Saltar al contenido principal

FAQ


¿Qué es la Comunidad?

¿Cómo puedo formar parte de Veracia? ¿Cómo puedo registrarme?

He recibido una invitación ¿Qué debo hacer?

Ya estoy registrado, y ahora ¿qué hago?

 ¿Por qué es importante rellenar mi Ficha de Usuario?

 ¿Qué significa que un usuario busca apoyo, da apoyo o que quiere compartir?

He agotado mis invitaciones ¿Cómo puedo conseguir más?

¿Qué significa que un usuario esté verificado?

Como puedo añadir a alguien a mi libreta de contactos

Como puedo borrar a alguien de mi libreta de contactos

¿Puedo bloquear a un usuario y no recibir mensajes suyos?

¿Cómo puedo escribir un mensaje a un usuario?

¿Puedo escribir un mensaje a más de un usuario a la vez?

¿Qué significa el porcentaje de similitud de los usuarios?

Veracia, ¿es gratuito o de pago?

¿Quiénes son los usuarios autorizados?

¿Es una plataforma segura?

¿Pueden acceder menores de edad?

Consejos de actuación

 

¿Qué es la Comunidad?

La Comunidad es una plataforma social, online y gratuita, cuyo objetivo es poner en contacto personas que deseen prestarse apoyo mutuamente.

Es un espacio de encuentro entre personas que, de forma activa, buscan soluciones alternativas y colaborativas a sus necesidades de la vida cotidiana, para mantener o incrementar su calidad de vida sean cuales sean sus circunstancias vitales.

En la Comunidad cada persona puede dar apoyo a otras personas, buscar apoyo para tener una vida más autónoma y segura, o compartir experiencias o recursos entre iguales.

Nuestra herramienta de búsqueda permite ofrecer sugerencias sobre personas a las que apoyar o en las que encontrar apoyo o que se encuentran en situaciones similares para compartir experiencias y soluciones, manteniendo siempre la privacidad y autocontrol de los datos personales de cada usuario.

 

¿Cómo puedo formar parte de Veracia? ¿Cómo puedo registrarme?

La Comunidad basa parte de su éxito en la confianza entre sus miembros, por lo que sólo puedes formar parte de la misma mediante invitación de otro miembro o solicitando una invitación.

 

He recibido una invitación ¿qué debo hacer?

Si has recibido una invitación y quieres formar parte de la Comunidad Veracia debes pulsar en el link que aparece en tu correo electrónico el cual te llevará la página de registro para confirmar tu usuario, contraseña y unos datos básicos de registro.

Si tienes algún problema, accede a la sección “Contacto". El personal del equipo técnico te atenderá encantado.

 

Ya estoy registrado, y ahora ¿qué hago?

Desde este momento, ya puedes empezar a explorar las diferentes secciones de la Comunidad Veracia y realizar tus primeras búsquedas. Te recomendamos que primero completes tu ficha de usuario.

 

 ¿Por qué es importante rellenar mi Ficha de Usuario?

Al proporcionar datos más extensos o específicos sobre ti en la ficha de usuario el resto de usuarios podrá encontrarte con mayor facilidad y mejor posicionamiento.

 

 ¿Qué significa que un usuario busca apoyo, da apoyo o que quiere compartir?

Una vez que un usuario se ha registrado en la web de la Comunidad Veracia puede comenzar a rellenar su ficha de usuario para  indicar cuáles son sus necesidades o inquietudes.

Cada usuario puede definir en su ficha si está buscando apoyo de otros miembros de la comunidad, si lo que desea es prestar apoyo a otras personas, o si quiere compartir experiencias o recursos con personas similares. Así, cada usuario podrá indicar qué necesidades o inquietudes tiene en una o varias de las tres posibles formas de intercambio de apoyo.

Éstas serán visibles por otros usuarios al visualizar su ficha y en el resumen de la misma mostrada en los resultados de búsqueda. 

De esta manera, al realizar una búsqueda en la comunidad, el sistema ofrecerá aquellos resultados que mejor se ajusten a tus necesidades en función de la información de cada usuario contenida en su ficha. 

 

 He agotado mis invitaciones ¿Cómo puedo conseguir más?

Veracia es una comunidad de personas de confianza, por lo que al comienzo de tu experiencia dispondrás de un número limitado de invitaciones para enviarlas únicamente a las personas que consideres que realmente las necesiten o puedan disfrutar de ellas.

Así mismo, te iremos informando de diferentes acciones que te permitirán obtener más invitaciones. ¡Estate atento!

 

  ¿Qué significa que un usuario esté verificado?

Con el fin de facilitar la confianza entre los usuarios de la comunidad, en Veracia se ofrece a los usuarios la posibilidad de verificar su perfil mediante el envío de un código único a su teléfono móvil (en cuyo caso aparecerá también el mensaje en su ficha de usuario "móvil verificado”. Adicionalmente, el perfil de un usuario podrá ser verificado por el equipo de Veracia.

¿Cómo puedo añadir a alguien a mi libreta de contactos?

Cuando encuentres a un usuario interesante podrás guardarlo en la libreta de contactos desde su perfil o desde la propia lista de resultado.

 

Cómo puedo borrar a alguien de mi libreta de contactos?

Podrás eliminar a un usuario de tu agenda desde el apartado mensajes clicando el icono “Eliminar Contacto” o desde el perfil de ese usuario, en el icono “Eliminar Contacto” de debajo de la foto.

 

¿Puedo bloquear a un usuario y no recibir mensajes suyos?

Si por algún motivo tienes algún problema con un usuario y no deseas recibir mensajes de él o que te valore, podrás bloquearlo desde su perfil pinchando en el icono correspondiente debajo de la foto de perfil.

Tendrás disponible dos tipos de bloqueo:

  • Bloquear mensajería: el usuario no podrá enviarte más mensajes pero seguirás apareciendo en sus resultados de búsqueda y podrá valorarte.
  • Bloquear usuario: el usuario no podrá escribirte más mensajes, ni valorarte y no aparecerás en sus resultados de búsqueda.

 

¿Cómo puedo escribir un mensaje a un usuario?

Puedes escribir un mensaje privado a otro usuario desde su perfil desde los resultados de búsqueda o directamente desde el apartado “Mensajes”.

 
¿Puedo escribir un mensaje a más de un usuario a la vez?

No, sólo podrás escribir un mensaje a un usuario cada vez.

 

¿Qué significa el porcentaje de similitud de los usuarios?

En Veracia, además de poder contactar con personas para poder prestar apoyo mutuo, podrás encontrar a personas similares a ti. De esa manera, al final de los resultados de búsqueda te mostramos una serie de personas con un perfil similar al tuyo con las que quizás te interesa contactar. El grado de similitud de estas personas depende de varios factores como su localización, intereses, circunstancias personales, etc. Por ello resulta importante que completes tu perfil, ya que de esa manera podremos ofrecerte resultados más relevantes.

 
Veracia, ¿es gratuito o de pago?

La comunidad Veracia es totalmente gratuita. El uso de esta plataforma no conlleva ningún tipo de coste.

 

¿Quiénes son los usuarios autorizados?

 Desde los ajustes de tu perfil puedes autorizar a otros usuarios para que utilicen e interactúen en Veracia como si fueras tú. Es decir, los usuarios podrán realizar búsquedas, valorar a otros usuarios, escribir mensajes, etc. en representación de tí. Por ello, es importante que autorices sólo a usuarios en los que confíes. Para poder ser autorizados, los usuarios deberán estar verificados y aparecer en tu agenda de contactos.

 
¿Es una plataforma segura?

Hemos basado la comunidad Veracia en la confianza entre los usuarios. Para ello ponemos a disposición de los usuarios un sistema de valoraciones que permitirán a otros miembros de la comunidad conocer mejor con qué usuarios interaccionan. Además, si existe algún problema ante cualquier comentario o valoración, podrás denunciarlo o ponerte en contacto con nosotros. Un miembro de Veracia se pondrá en contacto contigo para intentar resolver tu problema.

A pesar de esto, te rogamos que interactúes con otras personas en la comunidad tomando las precauciones necesarias sobre todo si contactas personalmente con otros usuarios. Te recomendamos que leas el apartado de Consejos para saber más.

 

¿Pueden acceder menores de edad?

No, el acceso a la web de Comunidad Veracia y su uso está limitado a mayores de edad.

 

Consejos de actuación

Veracia quiere ayudarte a contactar con gente con intereses y necesidades similares o compatibles a los tuyos, y que puedas establecer relaciones de colaboración con ellas. Para ello, una vez que te hayas registrado, podrás buscar a otros usuarios, visitar sus perfiles, contactar con ellos, etc.


Queremos crear una Comunidad de personas que se apoyen mutuamente, en la que todos los usuarios se sientan miembros y confíen los unos en los otros. Por eso, la seguridad, el respeto y la confianza entre los usuarios es una de nuestras prioridades, tanto dentro como fuera de la web.


Nos preocupamos además por filtrar y verificar la información de los usuarios. Si por desgracia, algún usuario con el que has contactado te pareciera sospechoso o su perfil inadecuado, no dudes en informarnos haciendo clic en “Reportar un abuso” en su perfil. Rápidamente comprobaremos lo que pasa. Veracia cuenta con un equipo de moderadores que se encargan de supervisar la web periódicamente. Estos moderadores intervendrán en el caso de que se les comunique algún problema  y comprobarán qué ha ocurrido.
No obstante, si se diera el caso, en Veracia dispones de herramientas a tu disposición para gestionar tu tranquilidad: mediante la función “Bloquear a este usuario” puedes evitar fácilmente que un miembro se ponga en contacto contigo. Este miembro ya no podrá encontrarte en sus resultados ni escribirte mensajes.


El establecimiento de contactos entre usuarios de Veracia no está destinado a sustituir los servicios de profesionales sanitarios, sociales, de cuidado del hogar u otros servicios. Por ello, en Veracia no se permite la remuneración de apoyos prestados salvo los acordados mutuamente destinados únicamente a cubrir gastos (por ejemplo, debido a desplazamientos, etc.). Ten en cuenta además que Veracia nunca le enviará tu información de contacto a ningún usuario.


Ante todo te recomendamos que tengas cuidado al comunicarte con otros usuarios, ya sea en línea o en persona. No obstante, a continuación hemos recogido algunos consejos para que tu experiencia en la Comunidad Veracia sea lo mejor posible:

  • No sigas en contacto con aquellos usuarios que te molesten o incomoden.
  • No comuniques tu dirección de correo electrónico, teléfono móvil, domicilio, lugar de trabajo o ningún otro tipo de información personal o que no quieras que se conozca en tu perfil ni durante el primer contacto con otro usuario. Espera a conoceros un poco mejor antes.
  • Deja de comunicarte o directamente bloquea a cualquier usuario que te solicite datos de tipo personal y/o bancario, o que te incite a hacerlo.
  • Cuando establezcas un contacto personal por primera vez con un usuario, te recomendamos siempre que en la medida de lo posible elijas un lugar público frecuentado, como un bar, una cafetería o un espacio urbano concurrido y que, a poder ser, conozcas, en vez de directamente un piso o una casa o un parque sin gente. Además, si no puede acompañarte nadie, mantén informados a tus amigos o conocidos sobre este contacto.
  • Si tienes que desplazarte, utiliza mejor tu propio medio de transporte para llegar al lugar. Aunque te pueda resultar cómodo, no aceptes, que te vengan a buscar a casa, a la oficina, etc.
  • Lleva tu teléfono móvil, si dispones de uno.
  • Por último, procura prestar atención a la redacción y a tu forma de escribir en la Comunidad. Procura mantener las reglas básicas de respeto y educación. Si además prestas atención a tu ortografía, todos te lo agradeceremos.

En general, utiliza tu sentido común tanto dentro como fuera de la web. Queremos que la Comunidad Veracia sea un espacio para que todos se sientan cómodos y en confianza.


Personas con las que podrías contactar

Foto
X.
Encargado en Telefónica España. Aficcionado a la fotografía.
Foto
R.
Foto
A.
Asesor de Familias de SAF Galicia.
Foto
M.